10 de julio de 2011

¿Realmente tienes hambre?


Se ha comprobado que muchas mujeres no pueden bajar de peso ya que sufren de eventos conocidos como "atracones de comida", estos atracones no son causados por hambre sino por ANSIEDAD.

La ansiedad es un compuesto de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales que van a ser el resultado de eventos psicoestresantes como por ejemplo "terminar una relación de pareja"; la ansiedad comienza con síntomas cognitivos como los pensamientos negativos (ej. "no puedo estar sola", "no puedo vivir sin el", "no valgo nada", "debo hacer algo para que vuelva"); estos pensamientos van a causar respuestas fisiológicas tales como la sudoración, molestias gastrointestinales, taquicardia, bradicardia y temblores.

El principal síntoma conductual del trastorno de ansiedad es la compulsión, dentro de la cual se ubica la ingesta excesiva de alimentos.

Esta conducta aparece como mecanismo de defensa ante situaciones de frustración o estrés ya que al estar en riesgo el bienestar emocional, el cuerpo reacciona "cubriendo una falta", a lo cual sustituye dicha falta con el alimento.

Lo preocupante del caso es que la ansiedad es como un circulo sin fin ya que las conductas compulsivas van a causar sentimientos de culpa, estos sentimientos de culpa van a generar depresión, angustia y por lo tanto, más ansiedad.

Lo que puedes hacer para tratar de evitar caer en la ansiedad, es identificar principalmente la causa, a partir de esto podrás intentar sustituir la comida con otras actividades; intenta hacer cosas como salir con amigas, ir al cine, hacerte un cambio de look, ir de compras, caminar al aire libre, tejer, ver buenas películas; en fin, cualquier cosa que pueda mantenerte distraída y alejada de cualquier pensamiento negativo. Y por supuesto trata de no contarle tus problemas a todo el mundo, ya que mientras más veces lo repites, más se te queda en la cabeza y no puedes evitar incurrir en aquellos pensamientos que deseamos eliminar.