26 de abril de 2011

¿CASARTE ENAMORADO? mmm YO CREO QUE NO


Primero que nada quiero empezar afirmando que el matrimonio no tiene nada que ver con el enamoramiento y que para muchas personas, la responsabilidad que sugiere la sola palabra MATRIMONIO, puede mucho más que la propia madurez entendida como la capacidad de resolución de problemas.

Por esto, para llegar al punto en el que se toma la difícil decisión de unir la propia vida a la de otra persona, se debe haber superado el punto dulce de la relación de pareja: El enamoramiento.

Y… ¿Por qué superarlo? Pues he aquí la clave del éxito:

El Enamoramiento es un estado emocional que fusiona la alegría y el deseo, la excitación y una extraña sensación de bienestar” 

Estar enamorado/a no es lo mismo que AMAR, el enamoramiento se sitúa del ombligo para abajo, en cambio el amor compromete a nuestro cerebro… pues claro, a veces creemos amar y sin embargo nos vemos zambullidos en relaciones destructivas, absorbentes, manipuladoras, en las que no tenemos ni un minuto de paz, nos enganchamos con personas que no nos respetan y menos nos dan el lugar que merecemos y necesitamos… pues eso no es amor, para nada, por el contrario eso es un simple capricho enmascarado por el filtro del enamoramiento (del ombligo para abajo), en ningún momento pensamos en que nos hacemos daño a nosotros mismos y es por eso que justificamos a muerte a la otra persona por el simple hecho de que tenemos la tonta idea de que no encontraremos alguien mejor o creemos que esta nefasta persona algún día se dará cuenta de lo valiosas o valiosos que somos y cambiará! Pues déjame decirte que eso NO PASARÁ NUNCA!

Y entonces…



¿Cómo superar el enamoramiento?

Para saber cómo superar el enamoramiento, primero tenemos que saber lo siguiente:

El proceso de enamoramiento es un intento por eliminar un estado de malestar y compensar una serie de necesidades más o menos inconscientes.
Segundo, existen 3 formas inconscientes de elegir a nuestra pareja:
  1. Buscar en la pareja una reproducción de aquello que vemos en la pareja de nuestros padres, o elegir en base a las características del padre a quien más queremos.
  2. Elegir lo contrario al modelo de pareja de nuestros padres.
  3. Buscar en el otro aquello que no encuentro en mi, entonces VIVO A TRAVÉS DEL OTRO.
Entonces, lo primero que tenemos que hacer es identificar como hemos elegido a nuestra pareja y ver si realmente esta persona me conviene o no. ¿Por qué es importante poder identificar esto?

Pues es sencillo:

Cuando uno está enamorado, es como que tiene un filtro y no ve más allá de aquello que quiere ver. Al poder identificar nuestra elección nos quitamos ese filtro y vemos a la persona tal y como es, SIN IDEALIZARLA.

La idealización es aquello que se llama “el amor ciego”, cuando idealizamos sobreestimamos ese aspecto que admiramos en la otra persona, pero no es real, simplemente nosotros lo vemos así.

Una vez que se cae ese filtro, podemos ver al otro con todo y defectos, aceptamos que es un simple mortal y así como decidió enamorarse de nosotros, tiene todo el derecho de dejarnos de amar.

Y ENTONCES, SOLAMENTE DE ESA MANERA ES QUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE HEMOS SUPERADO EL ENAMORAMIENTO Y ESTAMOS LISTOS PARA DAR UN PASO MÁS ALLÁ.